miércoles, 28 de marzo de 2012

Charla II Gymkana sobre la Historia de Tetuán

Esta tarde miércoles 28 de marzo a las 17:00 hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia del historiador y catedrático de la universidad Abd El Malik Esaadi de Tetuán, Jaafar Ben El Haj Soulami quien nos ha hablado de la historia de esta ciudad.

Esta es la segunda charla preparatoria de la Gymkana "Tetuán tres culturas..." que se celebrará durante la semana cultural y que está siendo organizada por el AMPA de nuestro instituto.



LA HISTORIA DE TETUÁN

Conferencia del Profesor JAAFAR BEN EL HAJ SOULAMI (Universidad deTetuán)

MIÉRCOLES 28 DE MARZO, A LAS 17:00 HORAS
I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, TETUÁN
Notas tomadas por Galo Hernández Sánchez.

La ciudad de Tetuán es una ciudad al-andalusi que arranca de finales de la Edad Media y de la Edad Moderna, cuenta con cinco siglos y medio de historia. Cuenta con tres zonas: la medina o barrio islámico-musulmán, el barrio de los judíos (melah) y el ensanche español. A nivel arquitectónico la ciudad refleja la cohabitación entre las tres culturas: la islámica, la judaica o hebraica (judería) y el ensanche español moderno del siglo XX.

Hablar de las tres culturas está de moda, pero es difícil hablar de ello. La historia es una mezcla y dualidad entre periodos de guerra y periodos de paz, es el destino del hombre y de la humanidad. El hombre es a la vez razonable-pacífico y violento. El pasado no se repite al pie de la letra, pero puede repetirse en algunos aspectos (no nos podemos bañar dos veces en las aguas del mismo río). Se darán factores nuevos. Las tres culturas hay que verlas en su contexto histórico.

Tetuán es una ciudad muy antigua. Fue construida por los antiguos bereberes. Fue también fenicia, romana. En la época de los Idrissíes (siglo IX), Tetuán se transformó en una ciudad islámica. No era una ciudad atractiva y tenía poco peso durante la Edad Media. La ciudad de Ceuta era mucho más importante y su cercanía impedía que Tetuán tuviera mayor peso y atractivo.

La refundación de la ciudad se da durante el siglo XV, con la llegada del Sidi Madri y la migración al-andalusi. En 1488 se produjo el gran éxodo de Granada a Tetuán y la gran refundación de la ciudad. En 1492 se produjo la caída de Granada y la expansión cristiana. Se formó también en Tetuán una judería (El Melah), cerca de la Gran Mezquita con los judíos que emigraron de Al-Andalus (Granada); producto de la presión castellana y las persecuciones que sufrían.

En el siglo XVI, Tetuán recibió una fuerte inmigración desde España. En 1609 recibe una fuerte inmigración de moriscos (expulsión de los moriscos de España por orden del duque de Lerma, valido del rey Felipe III). En estos momentos, la ciudad de Tetuán es una ciudad islámica y judía, la presencia cristiana es débil. Lo ibérico, cristiana, castellano y portugués se considera el enemigo. Las noticias recibidas de la inquisición son muy negativas con respecto a lo islámico y lo judío. León el Africano habla de 3.000 cautivos cristianos en Tetuán. Es exagerada dicha cifra. Pueden ser 300, no más. La presencia cristiana durante los siglos XVI y XVII están en la cárcel (las mazmorras) y son los cautivos y los esclavos; como excepción, algún embajador.
Durante el siglo XVIII empieza a aparecer la figura del cónsul y del comerciante como representante del mundo cristiano en la ciudad.

A partir de 1870 (Guerra de África) hubo una pequeña emigración española a Tetuán. Destacan los comerciantes, los cónsules y los espías. La imagen que se tiene del cristiano en Tetuán es una visión negativa, producto de la guerra. A parir de 1913 viene el ejército español del Protectorado, le gente tetuaní tenía terror del vecino español. Lo veía como un invasor y una amenaza.

Las cosas empezaron a cambiar con el tiempo, sobre todo a partir de 1927, cuando finalizaron las guerras de Marruecos o de África. A partir de esa fecha la infiltración española en el norte de Marruecos fue más pacífica que militar. Los pueblos (culturas) empezaron a reconocerse y a entenderse; antes no se reconocían, ni se entendían. Mejoró la cohabitación de las tres culturas durante el Protectorado. La misma fue forzosa, pero también beneficiosa. La situación en el Protectorado Español de Marruecos fue mejor que en la zona de colonización francesa (Centro y sur de Marruecos). La filosofía del Protectorado Español era diferente. La pobreza existía, pero un pobre español era igual que un pobre tetuaní. Igual que las clases medias. Había menos clasismo y diferencias sociales. Esto permitió los intercambios culturales.

En Tetuán, en 1913, nadie sabía la lengua española, las costumbres o las comidas españoles. Éramos vecinos pero nos encontrábamos muy alejados y lejanos. Mucha gente se aprovechó de la modernización española (cultura, educación, comercio). Había elementos positivos y negativos en la situación del Protectorado Español.

Después de 1956 (Independencia de Marruecos), el elemento cristiano e hispano se reduce con el tiempo en Tetuán. El ensanche español se llenó con marroquíes. Los judíos también se fueron a América y a España.

Se puede afirmar que las tres culturas cohabitaron bien durante la época del Protectorado. Todo el mundo vive en su tradición, pero nadie se molestaba. Lo que une a las tres culturas es mucho más que lo que las separa. Son de origen oriental, la fuente es la misma. Son culturas de origen semítico (zona entre Arabia y Palestina). Son culturas monoteístas. Tienen una visión del mundo, una ética, una metafísica y una teología monoteísta. Se pueden distinguir o diferenciar detalles, pero la base es la misma (Monoteísmo). Tienen la misma perspectiva del hombre, del mundo y del pasado. Dios creó el mundo de manera plural (secreto divino, el pluralismo). Es algo positivo (la pluralidad es riqueza), no negativo. La humanidad puede contar de este modo con un capital moral. El monoteísmo primitivo semítico procede de los tiempos de Abraham.

No se deben crear obstáculos entre las tres culturas. Los primeros conflictos entre religiones y cultural son conflictos de naturaleza política, no teológica. La expansión del Islam no significa la expansión del estado islámico. El Islam puede hacer su expansión sin Estado. Por ejemplo, Indonesia se convirtió en el país islámico más poblado sin necesidad del ejército islámico o el África negra. El imperio Otomano conquistó Europa Oriental y este territorio se mantuvo cristiano. Al-Andalus supuso una experiencia de convivencia y cohabitación entre las tres culturas durante la Edad Media. Esta cohabitación cambió en la Edad Moderna. En el siglo XVI aparece el fenómeno morisco, que al final es expulsado de la Península Ibérica. Si los que mandan desean la cohabitación se hace, si las élites lo quieren destruir lo destruyen. Las élites son las que deciden las guerras. Se utilizan los instrumentos cultural, lingüístico y religioso como elementos de enfrentamiento. No hay que mezclar lo político con la cultura y lo teológico. Esto es uno de los grandes errores del pasado, mezclar lo político con lo teológico.

ALGUNAS PREGUNTAS Y DEBATE

La función de la ciudad de Tetuán en su refundación en 1488.

En 1488 Tetuán se construye como una ciudad militar para proteger el norte de África (Marruecos) de la amenaza cristiana. La emigración andalusí al norte de África demostraba la claridad de la amenaza cristiana. Se lucha contra los portugueses de Ceuta y contra la marina portuguesa. Se construye la Kasbah (Fortaleza, Alcazaba) y las Mazmorras, que eran muy grandes (gran tamaño) y en donde siempre había cautivos cristianos.

La actitud de Tetuán frente a la II República (1931-36) y la guerra civil española (1936 – 1939).
La escuela española era muy minoritaria hasta 1956 (independencia) a pesar de los esfuerzos de la II República en cuanto a política educativa de construcción de escuelas. La gente de Tetuán era antirrepublicana. Era una gente conservadora que acababa de salir de la Edad Media. Están en contra de la política anti-religiosa de la República (anticlericalismo). Franco se aprovechó de los errores de la República. La propaganda de Franco era favorable en Tetuán. Incluso se afirmaba que Franco era un musulmán escondido, contó con la Guardia Mora durante su Presidencia. Franco defiende los valores conservadores y religiosos. Mandó construir mezquitas en el norte de Marruecos. Tuvo éxito y popularidad (soldados marroquíes en la guerra civil) y buena prensa entre los ancianos de Tetuán. La imagen mayoritaria de la República en Tetuán era negativa, casi satánica.

Algunos datos de población.

Hasta 1956, la mayoría de la población era musulmana. El número de judíos se podía cifrar en 10.000 como máximo. El número de españoles rondaría los 60.000 entre comerciantes, soldados, funcionarios, etc.

Durante los años 20 se empezó a construir el ensanche para los cristianos, que fueron los ocupantes y habitantes del mismo. También vivieron en el barrio Málagra, en Río Martil y en las huertas de las afueras.

Funciones principales de Tetuán a lo largo de la historia.

Durante la Edad Media, la ciudad de Tetuán cumplía una función militar, de defensa y de vigilancia. Las fortificaciones de la ciudad servían para controlar los caminos entre Fez y Ceuta. Aumenta su importancia estratégica a partir de 1488 y su refundación. Se advierte un peligro y una amenaza ibérica sobre Marruecos.
Durante el siglo XVI, Tetuán también juega o tiene un papel diplomático, es una ciudad diplomática. Es la primera ciudad en importancia del norte de Marruecos.

Durante los siglos XVII y XVIII sigue ocupando esa función o papel de capital del norte de Marruecos. Cuenta con un gobernador que casi ejerce como vice-sultán. Es una ciudad diplomática y comercial.

A partir del siglo XIX, ese papel pasó a ser representado por Tánger. El comercio y la diplomacia se trasladan a Tánger, que se convierte en la capital del Norte de Marruecos. Tetuán pierde importancia. Pero, a pesar de ello, en la ciudad de Tetuán se creó una élite, una burguesía y una aristocracia que representa el Madjen del Sultán. Ello explica la existencia de las grandes familias de Tetuán durante el siglo XIX.

Durante el siglo XX, en la época del Protectorado Español, Tetuán es la capital del mismo, desde Ceuta hasta más allá de Melilla. En la ciudad se encuentra el Alto Comisario del Protectorado, que es la primera autoridad española en la zona. También se encuentra el Jalifa que representa al Sultán. La zona norte era casi independiente del sur. De todas formas, en Tetuán también se desarrollan los sentimientos nacionalistas para la unión con Marruecos del Sur. El principal nacionalista tetuaní fue Abdejalá Torres.

Los gobernantes de Tetuán.

Pertenecía a una familia al-andalusi de Granada. Cuando refunda la ciudad de Tetuán dependía de Chauen. Durante los siglos XVII y XVIII, el gobernador de Tetuán es nombrado por el sultán de Fez y de Mequinez entre las familias fuertes y de notables.

Tetuán nunca ha sido independiente de Marruecos, al igual que sus autoridades. La constitución actual de Marruecos engloba las culturas de todo el país, que son la bereber, la árabe, la andalusí, la del África negra y la islámica.

Las Mazmorras de Tetuán.

Se localizan desde la Medina hasta la actual plaza Primo. Son un gran espacio subterráneo que aprovecha las cuevas calcáreas que se encuentran por debajo de la ciudad de Tetuán. Servían de cárcel y mazmorras, pero también servían de silos para almacenar el trigo.

La guerra de Marruecos de 1859-60.

Esta guerra arruinó al Sultán de Marruecos. Le impidió financiar nada, ni infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos), ni incluso escuelas. Los españoles arruinaron al sultán con las indemnizaciones que tuvieron que pagar a España durante 44 años. Con esta situación el Sultán era incapaz de crear un proyecto de modernización del país. Marruecos era un país pobre con una agricultura medieval. La gran fuente de dinero para el Sultán eran las aduanas. España controlaba el 60 % de la recaudación aduanera. No tenían recursos para modernizar Marruecos. La prioridad era la seguridad y el ejército. Por ello, lo poco que tenían lo invertían en armas, cañones y ejército.

Marruecos estaba muy poco poblado hasta principios y mediados del siglo XX. Tetuán en 1918 tenía entre 12.000 y 18.000 habitantes.

El ferrocarril Tetuán-Ceuta.

Es una infraestructura española que se construye durante los años 20. En 1956, tras la independencia, lo desmantelan. Las causas pueden estar en la falta de interés y de rentabilidad de la compañía ferroviaria, la falta de interés general, etc. Durante los años 40 también quitaron la línea de tren que unía Tetuán con Martil.

Población Total Actual.

En 1975 se cifraba en medio millón de habitantes entre Tetuán y sus alrededores (aglomeración). Hoy en día se puede cifrar en 1 millón de habitantes. Se está produciendo un fuerte éxodo rural hacia las ciudades en Marruecos.


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