viernes, 18 de diciembre de 2015

Recorrido cultural "El Pilar de Ayer"

El alumnado de 2º y 3º de ESO aprovechó las primeras 4 horas del día 18 de diciembre para remoemorar la historia del Instituto Español para conocer las diferentes sedes que ha ocupado en la ciudad el Colegio Nuestra Señora del Pilar. La actividad estuvo apoñada por los profesores Rida Bakkali, Iciar Campos, Luisa Conejero, Marta Cruz, José García, Jaime Gil, Juan Antonio Hidalgo y Rafael Serrat, además de miembros del AMPA.
La actividad forma parte de los actos conmemorativos del Centenario de la institución y enseñó al alumnado una parte del patrimonio cultural de Tetuán, de la herencia cultural española y de la historia del Instituto. Para este fin, se diseñó un recorrido por las tres sedes anteriores y diferentes actividades en cada sede con un momento lúdico en el área verde de la Alcazaba para reponer fuerzas y admirar la panorámica del lugar.

Los alumnos se organizaron en grupos de cuatro personas para cumplimentar una ficha de trabajo en la que incluyó la descripción del edificio y su entorno, sus usos y la presencia del español en carteles y rótulos. Todas las sedes se representaron en dibujos y se tomaron fotografías. 


Durante el recorrido se constata una gran presencia del español en la zona del ensanche español que prácticamente desaparece al adentrarnos en la medina o en la parte alta de la ciudad.

El alumnado desconocía la existencia de estas otras sedes y para muchos fue la primera vez que se internaron en algunas de las calles del recorrido. Las sedes se numeraron en orden cronológico retrospectivo:
  • Instituto Español Nuestra Señora del Pilar (desde 1936). Situada en la calle Hassan II, 2, con acceso secundario a la avenida Mauritania.Sede actual. Algunos de los rótulos en español más encontrados han sido “Palmeras”, “Residencial Solimar”, “Óptica”, “Bocadillos”, “Colegio Nuestra Señora del Pilar”. 
A la espera de empezar la actividad
Recibiendo instrucciones

  • Antigua Casa Escriña (desde 1919 hasta 1936). Entrada por calle Mohammed Benaboud, 8. Fachada principal en la plaza Moulay el Mehdi. El edificio sigue teniendo parcialmente un uso educativo ya que alberga la academia de lenguas Dar Loughat. Tambien alberga viviendas y en la planta baja hay varias tiendas, dos barberias, la heladería Bella Italia, el restaurante de comida rápida Birjiss y el café Central. Entre los rótulos en español destacan “Cafés Luna”, “Cafetería Bocadillos El Padrino”, “Consulado General de España”, “Horario de misas” (en la iglesia), “Cambio”, “La Glacial”...
Antigua Casa Escriña
Rótulo en español de la Plaza
Respondiendo al cuestionario
  • Casa de los Azulejos (desde de 1915 hasta 1919). Mohamed Ben Larbi Torres, 17. Es un edifico en la esquina de dos calles, con la fachada decorada con azulejos blancos y verdes colocados de forma simétrica. Los colores de la casa la han convertido en la casa Betis para muchos tetuaníes. Aloja un consultorio de un médico estomatólogo y en la planta baja hay una tienda de ropa, una ferretería y una farmacia. Las rotulaciones en español son "Café La Giralda”, “Cafés Luna”, “Alta Moda”, “Librería Alcaraz”, “Instituto Cervantes”, “La Equitativa”, “La Unión”, “Hotel Nacional”, “Cafetería Continental”, “Restaurante Restinga”, “Relojería”, “Joyería”, “Pasaje Benarroch”...
Casa de los Azulejos o Casa Betis
Rótulos en español
Uso actual del edifico
  • Casa de la Calle Sidi Ali Baraka, 48 (1915). Pequeño edifico con 4 viviendas al lado del Instituto Libre entre la Puerta de Ceuta y las inmediaciones de la Alcazaba. En este área hay pocos rótulos en español y la mayoría se encontraron por el recorrido: “Instituto Libre de Tetuán”, “Patrimonio de la Humanidad”, “Aquí se fundó el Colegio El Pilar en 1915”,“El Reducto”, “Blanco”, “Sastrería”, “Hotel Bibao, “Farmacia”... 
Desde Souk El Fokki
Escaleras junto a la puerta de Ceuta
Primera sede del  Colegio Nuestra Señora del Pilar

Una vez en lo alto de la ciudad, junto a la Alcazaba, el profesor Rida Bakkali y la profesora Luisa Conejero explicaron aspectos importantes de la historia del cementerio y los diferentes puntos que se divisan desde aquel lugar.
Hacía La Alcazaba
Explicaciones sobre el terreno
Un merecido descanso

Al regresar nos paramos frente al antiguo cuartel de Regulares, pasamos junto a la nueva mezquita que se está construyendo al final de la calle Mauritania y aprovechamos los jardines enfrente del instituto para describir nuestra sede actual y con la ayuda de la profesora Luisa Conejero entender las formaciones rocosas de nuestro entorno inmediato.
Rótulos en español
Jardines de la Av. Hassan II
Frente a la sede actual
Nuestro agradecimiento a los alumnos más implicados en esta actividad: Rabab El Farri (3ESOA), Yasser Hamdane (2ESOB), Ahlam Hacini (3ESOA), Anas Loukach (3ESOB) y Salma Dassar (2ESOB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario