jueves, 17 de diciembre de 2015

Jornada de convivencia en el instituto marroquí Fquih Ahmed Bentaouet

El jueves, 17 de diciembre de 2015, el alumnado de 4º de ESO, acompañado por tres profes del Pilar, ha compartido una jornada de convivencia con la comunidad educativa del Colegio Ibn Taouit. Quinta jornada, como nos recordaba su director, Sidi Ahmed Ben Ajiba.
Jornada especial por la coincidencia, que se da cada 34 años, del nacimiento de Jesús (año cero de nuestra era) y el del profeta Mahoma (ídem, año 569). El calendario lunar musulmán y el solar cristiano explican la frecuencia tan alta de dicha coincidencia. 
Tan lejos, en cultura, lengua y religión, tan cercanos en afecto, solidaridad y hermandad. Este podría ser el lema de nuestro encuentro íntercentros. La jornada ha tenido un programa densísimo para las cuatro horas largas de duración:
  • Taller de arte y caligrafía marroquí, a cargo del profesor Mohamed Medina;
  • Demostración de artes marciales, 
  • Actuaciones de las alumnas cantantes: Doha Aghribi, Yousra Ihadouten y, nuestra querida Rim Mahfoud;Menú degustación de cous-cous marroquí y de paella valenciana,
  • Cine forja con el cortometraje de producción propia Camino del Paraíso...

Afecto, cariño y un deseo fraternal de feliz año nuevo han cerrado la jornada. Amigos para siempre.
J.C.


Este año coincide la fiesta del nacimiento del profeta Mahoma con la fiesta del nacimiento de Jesucristo. Los responsables del instituto marroquí Fquih Ahmed Bentaouet, próximo al instituto, han propuesto aprovechar esta coincidencia para organizar una serie de actividades de divulgación de la cultura española y marroquí así como la promoción y difusión de los derechos humanos..

En dicha jornada han participado los alumnos de 4º ESO acompañados por los profesores Rida Bakkali, Jorge Baumann y Julián Carnicero.


ACTIVIDADES:

El instituto marroquí ha propuesto estos talleres para favorecer la convivencia, el conocimiento de tradiciones y actividades de los dos centros vecinos.

12h00 Preparación de la comida intercultural: El profesorado del Pilar preparará una paella y el profesorado del Instituto Fquih Ahmed Bentaouet preparará un cuscús. En la preparación colaborará el alumnado de los dos institutos.

13h00 Transparencia y civismo a través de la caja de confesión: El alumnado formula anónimamente preguntas por escrito sobre aspectos de la sociedad marroquí que se dejan en una caja. Después se elabora un mural con las preguntas y las posibles respuestas.

14h00 La caligrafía como instrumento para inculcar los valores de la honestidad y el gusto por el trabajo bien hecho.

15h00 El Kaftan, historia y simbología

15h30 Proyección de dos cortometrajes producidos por el instituto marroquí.



Degustación gastronómica
Parece que gustó la paella.

El profesor Jorge Baumann se sonsagró como Chef.




No hay comentarios:

Publicar un comentario