lunes, 9 de abril de 2012

"ANTES DEL DÍA D"


LOS CHICOS... Y SOBRE TODO CHICAS DEL CORO.
Bueno ...¡Y la nave va! Este año nos hemos tirado a la piscina. Hemos echado a andar el Coro del Instituto del Pilar. Antes de nada capítulo de agradecimientos: el primero a la profesora Petra que ha cogido el testigo del Grupo de Teatro, ya de larga tradición en nuestro Centro. El segundo, al Equipo Directivo que ha acogido con interés el proyecto, sabiendo de las dificultades de asentar todo lo que nace y que sólo va a sobrevivir si tiene tiempo para enraizar. El tercero a las chicas y chicos del coro que dedicándole recreos, martes por la tarde, también algunos viernes y ahora todos los días, incluidos algunos sábados y domingos, son los protagonistas de esta aventura apasionante.
Faltan pocos días para el estreno. ¿Cómo estamos? Pues no sabemos como estamos. ¿Saldrá bien, regular? ¿Conseguiremos lo que hemos buscado a lo largo de tantos días?
Preguntas y reflexiones: ¿Cómo es posible que tanto esfuerzo termine por producir tres minutos de música? Si tenemos preparadas ocho obras, a tres minutos cada una, son 24 minutos ¿Solo? ¿Estáis de broma? Tanto esfuerzo para un cuarto de hora y un poco más. Así es, my friend. Ese es el asunto, el meollo del asunto.
Todo se sostiene en el esfuerzo. Y un gran esfuerzo puede dar ese resultado, que parece poco. pero que es muy grande... si somos capaces de producir quince minutos y algo más de emociones, lo habremos conseguido todo. ¿Todo? Bueno, todo no. Vosotros, mis chicos y chicas del coro, seguro que sabéis, en el fondo, que lo más importante que habéis conseguido no es que vuestros padres, madres, hermanos, amigos sean felices (¡Ojo a este "Que sean felices". Tiene trampa). No, lo importante no es que vayáis a conseguir que sean felices, es que vosotros habéis descubierto que sois capaces de hacer música, trasmitir sentimientos con ella, de hacerles felices. Habéis sido vosotros. Aunque sois unos pelmas visigodos, informales que me habéis llevado casi a la esquizofrenia. Pero hoy, día 9 de abril, yo os digo que estamos, estáis rozando con los dedos el conseguir lo que llevamos buscando desde el mes de octubre de 2011: que les encante vuestra música, que la sientan. ¿Acaso no ha valido la pena?
Hemos hecho un largo camino. Me refiero al del Coro. No se me escapa que vosotros habéis hecho otros muchos caminos en este curso que se acerca a su recta final. Esos caminos han sido vuestros estudios, crecer como alumnos y como personas, aprender a conoceros y a vislumbrar el mundo que se os va presentando conforme avanzáis, curso a curso, golpe a golpe, verso a verso, dice el poeta. Yo añado, canción a canción.
Lo estamos tocando con los dedos: el público, vuestros padres y madres aplaudiendo, vuestra felicidad, sintiendo la música. Pero mientras no llegue ese día, el 20 de abril, a las 5 de la tarde, ¡Todo el mundo a por el esfuerzo final! Cada segundo recreo tiene que ser una actuación final. El próximo fin de semana, viernes, sábado y domingo lo perfeccionaremos todo. ¡Ánimo y a por...la música! Vuestro Dire (el del Coro). Adiós pelmas. Nos vemos.
 Carlos A.Ucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario