jueves, 11 de diciembre de 2014

"La Constitución: Nuevas Perspectivas"

El profesor Galo Hernández Sánchez dio una conferencia sobre la constitución de 1978 para celebrar el 36 aniversario de la misma. A dicha conferencia asistieron alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. La conferencia se inició con un recuerdo a la transición. A continuación se pasó a analizar la estructura de la constitución, dando especial relevancia al título primero que trata sobre las libertades y derechos.
Se hizo hincapié en lo avanzado de dichos derechos, pero el problema estriba en que los mismos se mencionan a título teórico y no hay ningún precepto constitucional que obligue a su cumplimiento como el derecho al trabajo o el derecho a la vivienda. Después se pasó a analizar los aspectos problemáticos de la constitución como el problema territorial o la cuestión religiosa. El conferenciante se mostró a favor de una reforma constitucional del asunto territorial hacia una estructura de estado federal con las mismas competencias y atribuciones para todas las Comunidades Autónomas.
Además se planteó un sistema cerrado y de consenso para repartir las atribuciones y competencias entre el Estado Central y las autonomías para no perder tiempo estéril en debates sobre reformas de estatutos de autonomías.
De igual forma se insistió una reforma constitucional sobre el hecho de que España se defina como un país plurinacional o nación de naciones para que se pueda dar cabida al hecho diferencial catalán o vasco, cuando afirman que Cataluña es una nación. Se habló de la necesidad de una reforma constitucional, puesto que los partidos políticos no respetan en muchas ocasiones las reglas de juego constitucionales. Se debatió sobre la reforma constitucional del artículo 135, que prioriza el pago de la deuda pública sobre otros gastos, como los sociales, educativos y sanitarios.
Por último se hizo un repaso a las propuestas de reforma constitucional de todos los partidos políticos, excepto el PP, que no está a favor de la reforma constitucional. Para concluir se debe afirmar que la constitución de 1978 ha permitido la mayor época de prosperidad, bienestar y democracia en España; pero, existe una necesidad imperiosa de reformas algunos de sus aspectos para que siga cumpliendo con su papel democrático y modernizador que ha cumplido hasta la fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario