Del 12 al 18 de octubre pasado el escenario educativo de 22 alumnos/as de 4º de ESO, acompañados de una profesora y un profesor del Centro, cambió sus referencias: de un entorno urbano a rural, de las aulas de nuestro IEES a la vida de un pueblo extremeño, de horario de mañana a “educándonos 24 horas”.
Ya podéis ver las fotos de Granadilla aquí.
La experiencia para los
profesores ha supuesto el reto de integrar nuestro Proyecto de centro en el Programa de Recuperación y Utilización de
Pueblos Abandonados. Las actividades variadísimas desarrolladas en un entorno
tan singular como Granadilla, con sus casas tradicionales, su castillo y su
pantano, nos han dado la posibilidad de conocer mejor a nuestros alumnos/as, de
educarnos, disfrutar y convivir juntos. Sólo queda esperar a ser seleccionados
de nuevo y volver. ¡Merece la pena!
Ya podéis ver las fotos de Granadilla aquí.
Nos
fuimos a Granadilla, pueblo abandonado –para construir el pantano de Gabriel y
Galán- de la provincia de Cáceres a participar en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados
(PRUEPA), con una estancia en régimen de internado junto con el alumnado de
otros dos centros educativos de Educación Secundaria (Madrid y Elche). El
proyecto del IEES “Nta. Sra. del Pilar”, redactado en su día -curso 2013/2014-
por los profesores D. Justo
Carlos Valero Tello (Dpto. de Educación Física) y Dª Rosa María Pérez Ruiz (Dpto. de Artes Plásticas), fue seleccionado conforme a la Resolución de
31 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades.
Las actividades complementarias y extraescolares en
las que han participado el alumnado de 4º de ESO son fruto de la convergencia
de dos proyectos: Uno, el del propio PRUEPA, desarrolladas por el Equipo de
Educadores/Profesores de Granadilla, que han propiciado que participar en OFICIOS tradicionales, TALLERES diversos y actividades CULTURALES,
ocio y tiempo libre; dos, el Proyecto del IEES “El Pilar”, con actividades
adaptadas al entorno del pueblo y otras propias de la historia y cultura
tetuanís.
El
día no daba más de sí para actividades motivadoras: la mañana para oficios y
talleres, la tarde para el Proyecto de Centro y el tiempo libre, reservando la
noche para actividades musicales, teatrales, bailes, cuentos al amor de una
iglesia abandonada….; a lo que seguía las horas de descanso, en ocasiones
recortadas por ese afán de convivir con los "compas" del propio centro y los de
los otros.
Del
PRUEPA destacar las actividades agrícolas, de jardinería, ganaderas o de
mantenimiento, propias de oficios tradicionales en el mundo rural. Nuestro
alumnado ha participado activa y con entusiasmo en ellas, siendo buena o muy
buena la valoración de los educadores del alumnado y viceversa.
Del
Proyecto de Centro, citar el taller de sensaciones, la carrera de orientación
y, ¡cómo no! el desfile con ropa tradicional marroquí seguida de una invitación
al té con menta que convirtió por momentos el Bar Angelillo en salón marroquí.
Hemos
querido recoger unas líneas con las impresiones de los delegados de los dos
grupos de 4º de ESO que participaron en la experiencia. Esto es lo que nos
dicen:
LAKHASASI,
WAIL
MEHAJI,
YOURS
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