lunes, 13 de octubre de 2014

Inauguración del Curso 2014/15. Conferencia Toledo tres culturas.


 El lunes 13 de octubre de 2014 se celebró en el IEES El Pilar el acto de la inauguración del curso 2014/15 a la una de la tarde. Al mismo asistieron el canciller del consulado de España, los directores de los centros españoles de Tetuán (El Pilar, Jacinto Benavente y Juan de la Cierva), la directora del Instituto Cervantes de Tetuán, padres y madres de alumnos, profesores y algunos alumnos del Pilar.
En primer lugar, María José Mahé, directora del Pilar, presentó el acto y agradeció la presencia de todas las personas al mismo. Dicho acto consistía en una conferencia del profesor de historia del centro, Galo Hernández, sobre Toledo, ciudad de las tres culturas y las actividades del 6 foro juvenil de patrimonio mundial, que se celebró en Toledo del 20 al 27 de julio de 2014, donde participaron los alumnos de 3º de ESO, Wiame Al-Kadaoui y Mohamed Maymouni.
Por último, la directora expuso que en el Pilar se formaba a los alumnos dentro de los valores democráticos y de tolerancia. Además que en el centro se realizaban múltiples actividades complementarias y extraescolares que completaban la actividad docente.   

El profesor Galo Hernández habló sobre Toledo como ciudad de las tres culturas. Partió de la polémica y debate intelectual que mantuvieron Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz durante varias décadas a partir de 1950. Para Américo Castro la esencia y la identidad de lo español se formó durante la Edad Media, a partir  del 711, de la convivencia entre tres culturas, razas o castas, que eran la cristiana, la musulmana y la judía. En cambio, Claudio Sánchez Albornoz replicaba que lo español  ya se había formado en la época romana y visigoda, cuando se creó el concepto de Hispania. La Edad Media no tuvo mucha repercusión en la formación de España, ni la cultura islámica o judía influyeron mucho en la formación de la cultura española. España había que entenderla dentro del Occidente Europeo y Castilla.


A continuación habló sobre la convivencia de las tres culturas en Toledo. Más que un modelo perfecto de convivencia se dio una convivencia, más o menos pacífica, con periodos de conflicto y enfrentamiento entre las tres culturas durante la Edad Media. El ejemplo más logrado de la convivencia entre las tres culturas fue la Escuela de Traductores de Toledo durante los siglos XII y XIII, con su máximo esplendor durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Las traducciones realizadas por traductores judíos de obras científicas, literarias y filosóficas de la cultura oriental (griega, bizantina, persa, hindú) fue clave para el conocimiento de la misma en el Occidente europeo durante la Edad Media. Por ejemplo, la obra de Aristóteles se conoció en
Occidente por las traducciones de las obras de Averroes en la Escuela de Traductores de Toledo. A partir de la baja Edad Media, siglos XIV y XV, se rompió la convivencia y predominaron los periodos de conflictos y enfrentamientos, que llevarían durante el reinado de los reyes católicos a la expulsión de los judíos en 1492. Rompiendo definitivamente el mito de la convivencia entre las tres culturas.
Después se presentaron una serie de monumentos de la ciudad de Toledo relacionados con la presencia de las tres culturas en la ciudad durante la Edad Media. Se terminó la charla haciendo mención a Tetuán como ejemplo de convivencia entre las tres culturas durante el periodo del protectorado español de Marruecos entre 1912 y 1956.


Los alumnos Wiame Al Kadaoui y Mohamed Maymouni presentaron las actividades que habían realizado en el 6º foro juvenil de patrimonio mundial de Toledo en el que habían participado. Hablaron de su encuentro con alumnos de otros países y otras culturas. Como del desconocimiento primero y desconfianza se pasó a la convivencia y la amistad. También hicieron referencia a las excursiones y distintos talleres que realizaron. Visitaron la ciudad de Toledo, la ciudad de Madrid, la ciudad de Cuenca, las minas de Almadén en Ciudad Real y el yacimiento arqueológico de Carranque en Toledo (restos romanos). Casi todos estos lugares están declarados patrimonio mundial por la UNESCO. También realizaron talleres sobre el concepto de patrimonio, el acceso del patrimonio a todo el mundo rompiendo barreras, taller de prehistoria y taller de grafitos históricos. Terminaron la presentación con la fiesta final y los regalos del amigo invisible.

Por último, el acto se cerró con un álbum fotográfico sobre las actividades realizadas en el 6º foro juvenil de patrimonio mundial, con el tema “Happy” de Farrell Willians. El acto se cerró con el aplauso y el agradecimiento del público.

G.H.
Para acceder a la presentación de la conferencia piche aquí

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