miércoles, 28 de octubre de 2015

Vamos al Cervantes. 1º ESO

 Nos preparamos en la clase, dejando las mochilas, los bocatas y otras pertenencias en los casilleros. Después de dos días lloviendo el cielo se había despejado, así que salimos con muchas ganas. En el camino, la profesora Valerie iba delante y la profesora Marta era “la escoba” al final del grupo. Éramos 44 alumnos y tardamos unos 10 minutos en llegar porque íbamos haciendo selfies por el camino y también a veces, teníamos que parar en los semáforos.
Llegamos al Instituto Cervantes, un lugar para la difusión y enseñanza de la cultura y lengua española en todo el mundo. El Instituto Cervantes de Tetuán reúne algunos documentos que se piensa son algunos de los documentos en español más importante de África. Nuestra intención era la de conocer la biblioteca, pero la bibliotecaria Almudena Quintana y la profesora MªÁngeles García nos recibieron con los brazos abiertos y habían preparado algo más que una visita guiada.
Aunque puede intimidar un poco el guardia de seguridad en la puerta, sabemos que el Cervantes es un lugar abierto a todo el mundo. Almudena y MªÁngeles nos dieron paso al salón de actos, donde normalmente se realizan conferencias. Las sillas estaban agrupadas en grupo de 6 y tenían una distribución en círculos donde todos nos sentamos. Tras una cálida bienvenida nos explicaron que cada uno de nosotros teníamos, esa mañana, una misión: íbamos a jugar a un juego llamado “Viajeros al tren”


El juego consistía en un billete de tren, un papelito de color amarillo con unos datos: el nombre de un autor, o de una ciudad, o de un artista como por ejemplo:
“Cervantes”, “Alcázares”, “Goya” y además un código compuesto por letras o números. Las profesoras distribuyeron los billetes amarillos entre los alumnos y también otros tantos en color verde. A continuación Almudena dijo que todos los que tuvieran billete verde la siguieran a la biblioteca y los de billete amarillo podían a la biblioteca virtual en la primera planta con Mª Ángeles.
En la sala de ordenadores Mª Ángeles nos pidió que nos agrupáramos de 5 en 5 para compartir los ordenadores. Ellas nos enseñó el recurso de “Enciclonet” y nos explicó que es una fuente fidedigna ya que detrás de ella hay muchos expertos y profesores universitarios trabajando. Teníamos que buscar algo de información sobre lo estaba escrito en nuestro billete de tren y tomar notas en una ficha. Nos enseñó la búsqueda avanzada y nos explicó algunos trucos como “no quedarnos con la primera información que encontremos, sino seguir leyendo otras cosas” Nos comparó la investigación como con ir de compras, hay que ver lo que hay en el mercado, no comprar lo primero que vemos. Nos indicó el catálogo que hay en la red y además nos enseñó un enlace a libros virtuales que podemos ¡bajarnos en casa gratis! Incluso más, nos enseñó la página web de la R.A.E y buscamos algunas palabras juntos.
Una vez que todos teníamos un poco de información, bajamos a la biblioteca donde estaban los libros de papel. Nos sentamos en las mesas grandes que hay a la entrada y Almudena nos explicó las zonas de la biblioteca, cómo está organizada y cómo están catalogados los libros y qué códigos llevan en el lomo. Por ejemplo, los libros con un círculo rojo en el lomo son libros que no se pueden sacar de la biblioteca; tan solo hacer consulta en sala. Ahí le hicimos muchas preguntas de tipo práctico como qué necesitamos para sacar el carnet de biblioteca, o dónde dejamos los libros que ya hemos leído o cuántos libros hay o si podemos leer libros para adultos o usar el programa de catálogo, etc.
Más tarde, Almudena nos recordó nuestra misión. Teníamos que buscar unos libros infantiles catalogados con el código INF que estaban “perdidos” entre otros libros por las estanterías. Buscamos entre los diferentes pasillos hasta encontrar los libros perdidos que luego nos servirían para sacar información. Esta fue la segunda información que adjuntamos a la información previa de la biblioteca virtual.
Por último, todos los alumnos nos encontramos de nuevo en el salón de actos y nos pidieron que encontráramos al compañero-a que llevaba el billete verde, es decir, todos los billetes tenía un par del color contrario y teníamos que encontrarnos y cotejar la información que habíamos recogido.
La profesora MªÁngeles puso en plenaria algunos de los resultados y sacó las conclusiones positivas de dos personas buscando la misma información simultáneamente. Salieron reflexiones interesantes.
Finalmente nos despedimos dando las gracias a Almudena y a Mª Ángeles y regresamos al instituto. llegamos a las 10:30 en punto, hora del recreo.

2 comentarios:

  1. Gracias a todos por la visita, fue un verdadero placer redescubrir la biblioteca de la mano de jóvenes tan inquietos y encantadores. Esperamos repetirlo pronto y seguir descubriendo juntos un mundo cultural lleno de posibilidades y abierto a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡pero qué guapos los alumnos de 1 de eso!

    ResponderEliminar