jueves, 4 de junio de 2015

EXCURSIÓN A LAS DUNAS DE MOULAY BOUSELHAM Y A LAS RUINAS DE LIXUS.

El pasado 4 de junio, cuando la primavera alegra los días que son cada vez más largo, las chicas y chicos de los dos grupos de 1º de ESO se han ido con sus tutores (Khlalid Karzazi y Julián Carnicero) y otros dos profesores (Ramón Galdón y Valery López) a ampliar sus conocimientos de Naturales y Sociales y a disfrutar de la belleza de los parajes naturales y artísticos con que nos sorprende Marruecos. 

Moulay Bouselham es una población marroquí que ha pasado de ser una pequeña aldea de pescadores, dedicados al marisqueo y a la pesca artesanal, para pasar a ser un centro de veraneo de la población marroquí. La laguna de Merja Zerga ocupa una amplia depresión, separada del mar por un extenso cordón de dunas, asomándose al océano Atlántico. Encontramos playas aptas para el baño y dunas costeras desde las que nos deslizamos a voz en grito disfrutando del descenso.
Comida posterior relajados en un ambiente de compañerismo y con buen humor. El regreso a la población nos permitió comer un heladito de postre y conocer a las gentes del lugar.

Luego nos fuimos a Lixus, a 5 lm de Larache. El sol, a las cuatro y media de la tarde, nos ahogaba un poquito y  nos iba la piel morena. Recordamos algunos conceptos vistos en Sociales. Ocupada por Roma (año 40, provincia de Mauritania Tingitana),  Lixus alcanzó una época de esplendor en época del emperador Claudio, como puerto exportador de aceite de oliva, sal y garum (salsa de pescado hecha con vísceras fermentadas). Entre las ruinas pudimos apreciar las piletas en las que se preparaba el salazón de pescado, el anfiteatro, el templo, el oratorio y las termas romanas.

Día completo, con lo que un actividad complementaria y extraescolar debe tener: conexión con las materias del instituto, momentos de relación con los compañeros/as, disfrute del paisaje, alegría, anécdotas, bromas…… y ¡fotos para el recuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario