lunes, 28 de julio de 2014

EL 6º FORO JUVENIL DE PATRIMONIO MUNDIAL


El 6º foro juvenil de patrimonio mundial de la UNESCO se celebró en Toledo entre los días 20 y 27 de julio de 2014. El Pilar fue seleccionado como representante de Marruecos. Asistimos los alumnos de 2º de ESO A, Wiame Al Kadaoui y Mohamed Maymouni y el profesor acompañante Galo Hernández. El foro tuvo como tema principal “el patrimonio como herramienta de cohesión social”. Participaron representantes de todas las comunidades autónomas españolas y representantes de países como Andorra, Bulgaria, Colombia, Grecia, Honduras, México, Paraguay, Polonia, Portugal y Turquía.
El programa fue muy intenso y la experiencia fue inolvidable. Pudimos conocer gente de otros países y otras culturas.
El domingo 20 de julio llegamos a Madrid y pusimos rumbo hacia Toledo. Allí tomamos posesión de nuestro alojamiento en el Colegio Mayor Universitario Francisco Tomás y Valiente y conocimos a nuestros compañeros.
El lunes 21 se inició la inauguración del foro juvenil en Toledo en el marco del Hospital de Santa Cruz
Seguimos con un taller sobre ¿Qué es patrimonio?. Luego por la tarde visitamos la ciudad de Toledo desde la sinagoga del Tránsito, la judería, construcciones de abastecimiento de aguas (pozos), casas. Descubrimos porque Toledo fue durante la Edad Media la ciudad de las tres culturas.

El martes 22 visitamos Madrid. Por la mañana hicimos una visita guiada por el Madrid de los Austrias. El Madrid antiguo alrededor de la plaza de la Paja, el Palacio Real, la calle Mayor y la plaza Mayor. Después acudimos al Museo Arqueológico Nacional para participar en una mesa Accesibilidad y Patrimonio, donde personas con problemas de movilidad y problemas sensoriales nos explicaron como podían disfrutar del patrimonio y los obstáculos que encontraban. Después visitamos el Museo Arqueológico Nacional que ha estado años cerrado tras una profunda restauración. En ese museo está encerrado el ser y la esencia de España a lo largo de miles de años.

 El miércoles 23 visitamos Cuenca, otra ciudad patrimonio mundial. Visitamos el castillo, la zona de las murallas y la catedral.  Allí nos explico un jefe de bomberos como se actúa en caso de peligro y catástrofe para el patrimonio en caso de fuego, inundaciones, terremotos, etc. Puso de manifiesto la importancia de la acción preventiva y hacer unos buenos inventarios del patrimonio para recuperarlo en caso de destrucción o desaparición.  El jueves 24 hicimos un taller de inventariar grafitis históricos por la ciudad de Toledo. Nos repartimos en grupo y en zonas y salimos a la búsqueda de dichos grafitis históricos, para que digan que son cosa actual. En las paredes de la catedral, los puentes y demás edificios encontramos una gran variedad de cruces, marcas de canteros, incluso algún caballero que otro.
El viernes 25 nos volvimos a subir al autobús para visitar las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, otro lugar declarado Patrimonio Mundial.
Nos pusimos los cascos de mineros, descendimos 60 metros por el ascensor minero hacia las galerías de donde sacaban el cinabrio, mineral de donde sacaban el mercurio tras un proceso de fundición en hornos.
Tras tanta actividad nos merecíamos una tarde de piscina en Almadén, como así disfrutamos.

El sábado 26 visitamos el yacimiento arqueológico de Carranque en Toledo, un yacimiento romano de enorme interés. Destaca la villa y sus mosaicos. Pero nos esperaba una visita de los legionarios romanos.

Ya llegamos a la fiesta final con una parrillada, pinchadiscos e intercambio de regalos.
Las emociones empezaron a aflorar porque había que asimilar tantas emociones y tan intensas vividas en tan poco tiempo.
El domingo 27 nos despedimos y cada uno volvimos a nuestros lugares de origen. Ha sido una experiencia que jamás olvidaremos. Esperamos haber dejado alto el pabellón del Pilar y de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario