martes, 21 de febrero de 2012

Visita a los museos de Madrid


Este fin de semana del 17 al 19 de febrero, los alumnos de Historia del Arte de 2º Bachillerato han viajado a Madrid para visitar los principales museos de esta ciudad. Los han acompañado los profesores José Carlos Alonso Ucha y María Ángeles González Regalado.


UN MADRID DE ARTE
Por segundo año hemos visitado Madrid para estudiar y sentir el arte de los grandes. Por segunda vez se han colmado nuestras espectativas: contemplar lo que ya sabíamos por estudiado, no por sentido. Un saber ese, el de sentir, que siempre tiene camino por hacer.
De viernes a domingo, con ritmo de maratón, con poco respiro,nos embarcamos, como cuasi polizontes en la milla dorada del arte: la contemporaneidad del Museo Reina Sofía, la modernidad del Thissen-Bornemiza, la consistencia del Prado, la cumbre más elevada de la pintura del XVII ,raices en la magia del gótico flamenco, potencia excepcional en Goya.
Ver mucho en poco tiempo es sinónimo de intensidad en las emociones y en el conocimiento que se confirma ante las imágenes, se amplia, cierra el círculo del significado definitivo de la obra de arte.
El avión nos dejó en el aeropuerto de Madrid ya de noche. Autobús y visita al Reina Sofía. Pequeña trampa del profesor: acercarse al Guernica por una sala paralela. No se dieron cuenta de que ya estaban delante de la obra de Picasso hasta que chocaron con ella : como un grito. Asombro era lo que mostraban sus rostros. Visto de pronto, el Guernica, se convierte en la narración de un instante: la bomba que estalla, la muerte que se esparce, el dolor que lo ocupa todo, la luz que muestra la tragedia, la denuncia y la compasión.
El compromiso de Picasso por hacer una obra para ser expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Paris de 1937 se refleja en sus bocetos que completan la obra definitiva. No vimos más. Hay que elegir. Un museo sin renuncia se convierte en un laberirnto agotador. Al hotel. Cena y cama. Mañana será otro día.
Para el sábado el programa era doble: por la mañana impresionistas y expresionistas en el Thissen-Bornemiza, por la tarde, el Prado y los grandes , del gótico flamenco a Velázquez,Goya, Rubens y El Greco.
El Thissen-Bornemisa es un museo entrañable. Monet, Degas, Renoir son pintores de técnica revolucionaria que nos introducen en un mundo amable, sin traumas. Fueron rompedores en la manera de tratar la construcción del color, de la forma, de la luz pero el espíritu que describen es suave como era suave la sociedad burguesa que se miraba así misma.
En el Prado nos encontramos con el tránsito de la pintura desde la Baja Edad Media hasta la genialidad y paroxismo de Goya. Todo ello en torno al genio de Diego Velázquez. Los alumnos contemplaron a familias Reales como la de Felipe IV, Las Meninas de Velázquez, o de Carlos IV de Francisco de Goya, deudora la segunda de la primera. Las lanzas, El dos y El tres de mayo, Las pinturas negras, Carlos V en Muhlberg de Tiziano, El Bosco y su lenguaje enigmático... Visitar el Prado, fue volver a descubrir en el conocimiento y en las emociones lo que habíamos estudiado en clase. Esa tarde hubo tiempo para el capítulo compras. ¡Qué le vamos a hacer! Cena, hotel, dormir. Al día siguiente camino del aeropuerto y de vuelta a casa. Un poco paliza el fin de semana pero ¡todos contentos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario