sábado, 21 de mayo de 2016

CEAm Villardeciervos 2ª parte

EL LAGO DE SANABRIA
El jueves nos desplazamos a la comarca de Sanabria, empezando la ruta por la Casa del Lago, donde nos explicaron curiosidades sobre la casa típica sanabresa, el dialecto sanabrés, y la orografía de los valles y lagos de origen glaciar.

El autobús nos llevó hasta San Martín de Castañeda, magnífico mirador del lago. La altura del lugar condiciona que la primavera vaya retrasada respecto a otras áreas ya visitadas. Desde San Martín iniciamos una pequeña caminata hasta la Playa de los Enanos, en cuyas cristalinas aguas rodeadas de fresnos y musgo nos costó mucho evitar darnos un chapuzón. La calidad de las aguas del lago es tan buena que acoge incluso nutrias. Este es el mayor lago de España y su profundidad (53 m) permite el intercambio estacional de agua fría de la superficie con agua más cálida del fondo.

Tras una pausa para comer en Ribadelago Nuevo, nos dirigimos a Ribadelago Viejo, formado por los restos de las casas que sobrevivieron a la catástrofe de la rotura de la presa del Rio Tera el 9 de enero de 1959, día de su llenado. Los solares del pueblo están sembrados de cenotafios, ya que 114 personas fallecieron, en muchos casos miembros de una misma familia. Afortunadamente, una gran roca madre pulida por la morrena terminal del glacial permitió quitarle impulso a la riada y salvar muchas vidas.

Por la noche compartimos presentaciones de cada una de las localidades participantes, su entorno y patrimonio natural. El alumnado de La Puebla nos ofreció un recital poético de Federico García Lorca.
Playa del Lago de Sanabria




DESPEDIDA Y CIERRE
El viernes, tras preparar los equipajes compartimos culturas enseñando al alumnado de la Puebla a escribir sus nombres en árabe sobre las láminas de papel reciclado elaboradas el miércoles. Se aprovechó para evaluar las actividades realizadas y hacer una breve reseña.

Posteriormente, el alumnado tetuaní se engalanó para mostrar sus trajes tradicionales y obsequiamos a los compañeros andaluces con té y pastas típicas de Tetuán. También pudimos bailar y practicar algunas sevillanas. La mañana terminó con el intercambio de regalos.

El viaje de regreso tuvo una dilatada parada en Salamanca que nos permitió descubrir su centro histórico, realizar algunas compras y cenar. Tras diversos transbordos y cambios, a las 10 h del sábado llegamos a las puertas del Pilar, donde nos esperaban nuestros familiares, con muchas ganas de descansar y recordar los mejores momentos de esta experiencia.


Nuestro agradecimiento a los profesores María Piña y Manolo Rodríguez, al alumnado participante del IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla y a todo el personal del Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario